Este libro es parte de una investigación un poco más amplia
nombrada “La re-invención de los negocios ferroviarios: Argentina
y Brasil entre 1950 y 1990” que corresponde a mi post doctorado
desarrollado en la Universidad de San Pablo en convenio
con la Universidad de Buenos Aires, y que cuenta para ese fin,
con una beca de la “Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado
de São Paulo - FAPESP”. Mi objetivo es analizar las principales
intervenciones estatales argentinas y brasileñas, respectivamente,
frente a la conocida crisis ferroviaria. En manos estatales,
por décadas, los ferrocarriles pasaron por una amplia reformulación
de sus modelos de negocios; y después, en ambos
países, volvieron al control de la iniciativa privada. Desde la
década de 1990 se dio en ambos países una condición “muy
rara”: las concesiones de los ferrocarriles, a pesar de ser públicas,
han atendido a intereses cada vez más privados. Planteo
que las acciones estatales no se limitaron a “desmantelamientos”
o a la falta de una mirada "nacionalista" de esos gobernantes.
Tales acciones fueron determinadas por las necesidades de
ajustes para la nueva forma de capital, que surge tras la Segunda
Guerra Mundial. La estatización del sistema ocurrió en uno de
aquellos momentos en que el sector ferroviario dejó de ser atractivo
para los inversores privados; y la “re-privatización” solo
ocurrió en la década de 1990, porque algo había cambiado en el
sector ferroviario… que volvió a ser atractivo para ‘algunos’
intereses privados.
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